El presidente municipal Mauricio Davico recibió esta mañana a representantes de la Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú, donde se abordaron diferentes temas de suma importancia, tanto para la entidad, el Parque Industrial, como para la ciudad toda.
Puntualmente, participaron de la reunión por la Codegu, su titular, Tommy Fogg; el secretario, Domingo Veronesi; Evaristo Bértora, Sergio Ramírez y Pedro Delfino.
Desde la Agencia de Desarrollo local solicitaron a Davico la evaluación de la decisión para avanzar en la restitución de los fondos que históricamente se le designaban para promoción industrial, los cuales fueron quitados en su totalidad por la administración anterior. Cabe recordar que el Fondo de Promoción Industrial es una sobretasa del 10% que paga el comercio local sobre su obligación de la Tasa de Comercio, norma esta creada en 1974 con el interés de fomentar la radicación de industrias en la ciudad y apuntalar lo existente.
Fogg indicó que “además, reiteramos un antiguo y constante reclamo efectuado a las gestiones anteriores por las empresas del PIG y entidades de Codegu, para la reparación y readecuación del Acceso Sur, el cual se encuentra en muy mal estado, lo que ha provocado múltiples accidentes de gravedad. Debe tenerse muy presente que en el PIG trabajan de forma directa más de dos mil personas que diariamente transitan desde el centro hacia allí, por lo que se pone el serio riesgo la salud y la vida de los trabajadores, sin nombrar las roturas de neumáticos, entre otros efectos negativos”.
El presidente de Codegu señaló que “también le expusimos un tema de vital relevancia como es el interés que tuviera la gestión anterior de extender un ramal de alimentación de gas para abastecer al Parque Industrial Sustentable y otros, licitación que finalmente fue dada de baja tras un reclamo judicial iniciado por Codegu con el apoyo de las entidades miembro y las empresas del PIG. Al respecto, de tener la necesidad de volver a llamar a licitación, esta Agencia advierte con suma preocupación que se quiera abastecer desde la planta de gas del PIG, sin tener en cuenta la proyección de crecimiento que las empresas allí instaladas y las recientes radicaciones tienen de utilización del mismo. Por tal, solicitamos que de requerir llevar adelante dicha obra trabajemos juntos en encontrar la mejor solución posible”.
Sobre este particular, desde la entidad aclararon que “obviamente quedamos a disposición para trabajar juntos en el desarrollo de un proyecto macro de infraestructura que incluya gas, energía eléctrica, agua, efluentes, entre otros; todos suministros que el PIG y la ciudad necesitan ampliar para poder seguir creciendo”.
“Otra temática que pusimos de manifiesto ante el intendente es sobre la importancia de poder continuar gestionando la puesta en funcionamiento y renovación del Aeropuerto local, tema que ha logrado diversos avances en los últimos meses. Según lo informado por el fiscal de Estado de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez Signes, se estaría en condiciones jurídicas y presupuestarias de llevar adelante. Sabemos que se trata de una cuestión de índole provincial, pero dado que el Aeropuerto es una necesidad local y que le permitirá a la Ciudad un mayor crecimiento, es que le solicitamos que nos continúen acompañando en las gestiones necesarias ante el gobierno provincial para poder concretar el mismo”.
Por último, desde Codegu contaron que el próximo mes la entidad comienza a transitar su cincuentenario: “cincuenta años de trabajo y experiencia en materia de desarrollo local, con una obra cumbre como el Parque Industrial y más de 300 emprendedores en su comunidad, datos que hacen que el trabajo mancomunado sea relevante, por lo cual renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos –en vinculación público-privada-, impulsando proyectos en pos del crecimiento de Gualeguaychú y la región”, finalizaron.