Con más de 130 personas, y con la presencia de reconocidos panelistas locales, provinciales y nacionales, se realizó el Segundo Foro Regional sobre Responsabilidad Social Empresaria en el Instituto Magnasco. El evento, de carácter libre y gratuito, fue organizado por el Área de RSE de la Corporación del Desarrollo junto al Municipio de Gualeguaychú.
Durante el encuentro, por la mañana, se llevaron a cabo tres paneles. El primero de Salud contó con dos exposiciones locales. Javier Villarreal y Valeria Faiad, del equipo de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Gualeguaychú, plantearon su experiencia acerca de la inserción laboral de las personas con enfermedades mentales. Además, Héctor Luis Castillo y Pablo Luciano, de la Fundación Banco de Sangre, compartieron la importancia de la donación de sangre para salvar vidas.
“Tecnológicamente se avanzó mucho en la lucha para poder trasfundir sangre segura. Aún nos cuesta poder convencer al prójimo en cuanto a que la sangre no se vende, no se produce; solamente se puede obtener a través de un acto de solidaridad absoluto”, resaltó Castillo.
Luego fue el turno del panel de Educación. En esa oportunidad, los expositores fueron Emiliano Naranjo, docente de educación física, quien se refirió a la educación inclusiva y cómo lograr que mejore día a día. “La educación inclusiva se caracteriza en dos cuestiones. La primera es que todas las personas podamos desarrollar nuestra propia personalidad, eso que nos hace únicos e irrepetibles. Y la segunda es que todos nos comprometamos a desarrollar eso único e irrepetible para lo que vinimos al mundo. La educación inclusiva se basa en ese compromiso”, destacó Naranjo.
Por otro lado, las licenciadas Mariel Melo y Laura Barbero de la Fundación Unidos en el Camino, quienes trabajan -desde una mirada preventiva- en comunidades en riesgo, compartieron las diversas actividades que realizan en el ámbito educativo y de salud.
En el panel Empresa estuvieron como expositores tres organizaciones provinciales. Susana Heffel de Canal Nueve Litoral, quien señaló la importancia de sumarse –desde los propios empleados de la empresa- a campañas solidarias y de concientización. Por su parte, Mónica Blanco de CTM Salto Grande Margen Argentina, compartió los diversos programas de RSE que lleva adelante la empresa. Y finalmente, expuso Nicolás Bachetti, de la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., quien también compartió sus acciones en la provincia.
Para finalizar, el plenario de Luis Ulla, director de I+D del IARSE, fue el cierre perfecto de la primera etapa del Foro. Ulla compartió su visión sobre lo que significa hoy gestionar una organización con criterios de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, no sólo a las empresas sino también a las organizaciones del sector público y la sociedad civil.
“La idea de empresa exitosa necesita de cosas básicas. Calidad educativa, calidad institucional, calidad empresarial y calidad de gobierno. Sociedad exitosa y empresa exitosa van de la mano, se necesitan mutuamente”, señaló Ulla.
Durante la tarde y luego de compartir un almuerzo entre los asistentes, se realizaron cinco mesas de debate (Educación, Salud, Empresa, Política Pública y Proyecto) con el objetivo de generar un espacio abierto de debate. Las ideas debatidas se plasmaron en líneas de acción que serán utilizadas por el Área de RSE de la Corporación del Desarrollo para trabajar en actividades futuras y así crear un futuro más sustentable e inclusivo.
Los interesados en conocer más sobre el Foro y ver las fotos del evento pueden hacerlo ingresando a http://arearsegualeguaychu.wix.com/foro