planta potabilizadora

DESDE CODEGU DESTACAN QUE LA “CALIDAD SUSTENTABLE” ES UNO DE LOS ACTIVOS QUE POTENCIAN AL PARQUE INDUSTRIAL GUALEGUAYCHÚ

Este conglomerado industrial, creado hace 47 años, por decisión y acción de la Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú, ha crecido y se ha enraizado a través del tiempo; y de cara al futuro, la búsqueda de ampliación y nuevas radicaciones no es solo un anhelo, sino que se convierte en un importante desafío.

“Es así que la promoción de las ventajas comparativas y competitivas, por un lado, como los beneficios intangibles, por otro, para toda empresa que desee sustentarse en un clima apropiado, virtuoso en cuanto a relaciones interempresariales e interinstitucionales, como controlado en temas ambientales y sanitarias, se revalorizaron en tiempos actuales con pandemia y para la postpandemia”, reza un párrafo del Boletín del PIG creado recientemente para generar un circuito informativo interno, y a su vez, que sirva como herramienta de divulgación de lo que allí sucede.

Asimismo, podemos definir al PIG como uno de los Parques Industriales con “Calidad Sustentable” de la República Argentina. En este marco, Estela Miño, titular de la Codegu señaló que “podemos medir esa sustentabilidad en diversos parámetros que nos ubican en el mapa de parques con una ventaja que resulta necesario comunicar y en esa tarea estamos”, contó.

¿Pero cuáles son esas características que otorgan al PIG la calidad sustentable? Algunas de ellas son:

Consumo responsable del agua: el agua que se consume en el PIG emerge de pozos propios, por lo que no se afecta el Agua potabilizada o de red pública; en tanto, todas las empresas pagan por el agua que consumen tanto en el abastecimiento humano como productivo.

Tratamiento de efluentes industriales: muchas de las empresas allí radicadas tienen planta propia de tratamientos de sus efluentes, y muchas reutilizan por segunda vez las aguas tratadas; saliendo hacia la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales con parámetros ya estandarizados.

Planta de tratamiento de efluentes industriales: una moderna planta de tratamiento de efluentes de la totalidad del PIG recompone la calidad de las aguas, para volcar luego los efluentes en excelente calidad de tratamiento al río Gualeguaychú.

Energía eléctrica: transformadores de Alta Tensión instalados dentro del parque proveen energía eléctrica para el uso interno y externo al predio.

Gas natural: desde hace ya más de una década se cuenta con una planta reductora de gas natural, que provee del suministro a las empresas.

Ecosistema emprendedor: la radicación del Club de Emprendedores, ha generado un notable fortalecimiento de la comunidad emprendedora vinculada a la CODEGU. Muchos de los que allí han surgido, se han alojado en el PIG y trabajan con las industrias radicadas.

Centro de Vinculación Tecnológica: el Centro NEXO.Tec que funciona dentro del predio del PIG alberga las oficinas de INTI e INTA, y a través de CODEGU se generan articulaciones público-privadas de alto impacto en la región. El último logro ha sido la aprobación del PROCER 2021 donde participan las entidades mencionadas, más la universidad, la Municipalidad y la Escuela de Educación Técnica N° 3.

Codegu – Agencia de Desarrollo, pieza clave

Producto de mentes visionarias allá por la década del 70, la conjunción de entidades de la ciudad aunándose en la Codegu, fueron por mucho más que la educación, la cultura y el comercio. Fueron por el desarrollo industrial a partir de un área propia con servicios comunes como son el agua, energía, cloacas, tratamiento de efluentes, telefonía y hoy día fibra óptica.

De allí en más, el resultado es el que se puede apreciar a la entrada suroeste de la ciudad de Gualeguaychú, con más de 30 empresas radicadas.

“La misión institucional de promover el desarrollo económico y humano de la región, se mantiene totalmente vigente, de allí que Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú es puente de la industria con los demás sectores de la comunidad, y de la comunidad con la industria, sin desatender todos los otros aspectos de la economía Local”, expresó Miño.

Precisamente la economía tradicional se ha reconvertido y hoy se pretende la economía de Triple Impacto (con empresas desarrolladas en lo Económico-Social-Ambiental) enriquecida desde otro vector, como lo son la Empresas de Economía del Conocimiento y las de Base Tecnológica.

Por último, la presidente de la entidad remarcó que “por todo eso, Codegu piensa en un nuevo proyecto para enriquecer el actual PIG, y es el Núcleo de Pymes y Micropymes dentro del propio conglomerado industrial. Una invitación a la radicación de empresas de servicios y productivas, ya sea como propietarias o alquilando instalaciones a construirse en ese lugar”, finalizó.