Proyecto Foresto Industrial

SE PUSO EN MARCHA EL PROYECTO DE CODEGU SOBRE LA CADENA FORESTOINDUSTRIAL EN GUALEGUAYCHÚ E ISLAS

El pasado martes se realizó el lanzamiento desde Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú, del proyecto “La Cadena Forestoindustrial y su participación activa en el desarrollo sostenible de la Región del sureste entrerriano”, en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Esta iniciativa de vinculación tecnológica tiene como protagonistas a la Codegu, INTI, INTA, la EET N°3, la Municipalidad de Gualeguaychú, la FAU y CRG UCU; obtuvo la aprobación del financiamiento requerido para estudiar la cadena foresto-industrial de los departamentos Gualeguaychú e Islas del Ibicuy en junio de este año.

Con este lanzamiento formal quedó conformada la mesa de trabajo, si bien el proyecto (que tiene una duración de seis meses) empezó a ejecutarse administrativamente a principios de septiembre. En tanto, el arquitecto Damián Caraballo fue seleccionado como coordinador de las tareas.

Juan Carlos Quinteros, responsable del área Pyme de Codegu, señaló que “las actividades iniciales previstas tienen que ver con un exhaustivo relevamiento a productores y empresas del sector foresto industrial de Gualeguaychú e Islas -donde tiene impacto el proyecto-, a la vez que se pondrán en marcha capacitaciones para los actores intervinientes”, contó.

“Puntualmente se procederá a estudiar en profundidad el sector para instrumentar acciones de fortalecimiento y agregado de valor. También se generarán condiciones para el fortalecimiento y la mejora productiva de las unidades existentes y para la creación de unidades de producción pequeñas y medianas que absorban la materia prima, generen valor y empleo local y regional”, detalló.

Por su parte, la titular de Codegu, Estela Miño, recordó que “Gualeguaychú viene acumulando experiencia concreta sobre la que se busca continuar ideando estrategias de desarrollo sustentable para el sector. No obstante, es notorio que en Gualeguaychú e Islas del Ibicuy existe un bajo desarrollo de la cadena, escaso agregado de valor y concentración de la producción bajo el destino de exportación de rollizos, siendo esa una de las realidades que pretendemos cambiar”, aseguró.

Por último, Miño se mostró confiada que en base a las ventajas innatas y las experiencias previas se pueda posicionar a los departamentos de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy “de cara a una inserción con capacidad competitiva en el sector, contemplando aspectos de industrialización, formación, fortalecimiento y generación de nuevos emprendimientos, siempre bajo la premisa de la calidad e impacto socio-ambiental favorable, pretendiendo, en última instancia, la industrialización sostenible y saludable”, finalizó.