PARQUE TECNOLÓGICO

Plan 111 Mil
A través del Plan Nacional 111 Mil se busca formar en los próximos 4 años a 100 mil programadores 10 mil profesionales y 1000 emprendedores con el objetivo de cubrir la demanda laboral de las Industrias basadas en el conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.
¿Te gusta la tecnología? ¿Estás terminando la secundaria o ya egresaste pero todavía no sabés qué carrera seguir?
El Plan 111 Mil es ideal para vos.
Es un Plan gratuito, las inscripciones, se realizan de esta manera:
1. Registrate ingresando a www.argentina.gob.ar/111mil y dejá tus datos.
2. Vas a recibir un mail con la información de cuándo empiezan los cursos y cuál es la sede más cercana a tu domicilio.
3. Acercate al centro de formación más cercano y finalizá el proceso de inscripción.
Si tenés conocimientos de programación, para obtener la certificación:
1. Registrate ingresando a www.argentina.gob.ar/111mil y dejá tus datos.
2. Vamos a enviarte un mail con las próximas fechas de certificación. También podés acercarte a las escuelas e instituciones donde se dictan los cursos.
Plan de estudio
El plan de estudios está dividido en 4 módulos y tiene una duración de dos cuatrimestres. Podés comenzar a principio o a mitad de año y los cursos serán dictados en diferentes puntos del país.
Módulo 1. Técnicas de programación: Formación en la construcción de las capacidades técnicas en torno a la lógica de programación.
Módulo 2. Relaciones laborales y orientación profesional: Formación en temáticas generales del derecho y relaciones laborales.
Módulo 3. Programación orientada a objetos: Formación en técnicas de programación con objetos.
Módulo 4. Base de datos: Construcción de conceptos y desarrollo de técnicas de manejo y creación de consulta y manipulación de base de datos.
El curso incluye un período de práctica que te ayudará a familiarizarte con el ambiente laboral en empresas o centros de alta tecnología.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo empiezan los cursos?
En cualquier época del año y las fechas estarán publicadas en la web.
¿Puedo empezar a mitad de año?
Sí.
¿Dónde se dictan los cursos?
En escuelas técnicas, centros de formación profesional, universidades y otras instituciones educativas habilitadas para dictar el plan 111 mil.
¿Quiénes pueden inscribirse al plan?
Cualquier persona que tenga el secundario completo o esté cursando el último año de ese nivel educativo.
¿Puedo anotarme si tengo materias del secundario pendientes?
Sí. Pero para recibir la certificación al finalizar el curso tenés que tener el secundario completo.
¿Puedo inscribirme si estoy cursando otra carrera universitaria o terciaria?
Sí. El Plan 111 mil es compatible con cualquier otra carrera educativa.
¿Puedo inscribirme si ya tengo un título terciario o universitario?
Sí.
¿Necesito presentar documentación?
Sí. El tipo de documentación va a depender de la provincia en donde estés inscripto. Acercate al centro de formación más cercano y consultá cuál es la documentación requerida.
¿Puedo inscribirme si soy extranjero?
Sí, pero tenes que tener expedido el documento nacional de identidad. En la sede donde vayas a registrarte se te solicitará documentación adicional como la constancia o título de tus estudios secundarios, dependiendo la jurisdicción.
¿Cuáles son los horarios de cursada?
Los horarios de cursada dependen de cada sede educativa.
¿Necesito conocimientos previos?
No.
¿Qué validez tiene el certificado que otorga 111 Mil?
El certificado tiene validez nacional y está avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación.
¿El certificado del Plan 111 mil me habilita para ejercer la docencia?
No. Este plan no tiene como objetivo la formación de docentes sino la capacitación para que más trabajadores puedan incorporarse a las empresas de software y servicios informáticos.
¿Puedo cursar el Plan 111 mil si tengo trabajo?
Sí. Podés cursar si tenes trabajo.
¿El Plan 111 mil es incompatible con algún otro plan o programa de gobierno?
No.
Más información
Si querés conocer más o aplicar a la convocatoria ingresá a la web https://www.argentina.gob.ar/111mil o llamá al 08006661518

Codegu forma parte de la Semana Global de Emprendedores

Codegu participa de la Semana Global de Emprendedores 2016, iniciativa que forma parte de la “Global Entrepreneurship Week 2016” donde cada país propone sus actividades de capacitaciones y talleres. Actualmente participan más de 160 países, con más de 20000 organizaciones que llevan a cabo 35000 eventos en los que participan un total de 10 millones de personas.

A través del Club de Emprendedores Gualeguaychú, Codegu junto a Inti Entre Ríos, UCU Gualeguaychú, UNER, Sedes Sapientiae y la Municipalidad de Gualeguaychú -todas instituciones que forman parte del Centro de Vinculación Tecnológica Nexo.Tec-, realizarán esta semana cuatro eventos para fomentar el desarrollo emprendedor. Las actividades, todas gratuitas, se dictarán en el salón del Club de Emprendedores Gualeguaychú situado en el Parque Industrial local.

ACTIVIDADES

MIÉRCOLES 16 | 9 A 11

Taller debate: Principios de la toma de decisiones gerenciales

Expositor: Ing. Cecilio Taffarel

VIERNES 18 | 9 A 11

Capacitación: Requisitos higiénicos sanitarios en emprendedores alimenticios. Utilización de materias primas y buenas prácticas de manufacturas en la elaboración de alimentos

Expositores: Lic. Edgar Raimondo y Lic. José Dorati

VIERNES 18 | 14 A 18

Taller: Detección y priorización de problemas. Proyectos ágiles de solución

Expositores: Tec. Sebastián Arce y Lic. Eugenia Neffe

SÁBADO 19 | 9 A 11

Capacitación: Selección y evaluación de personas

Expositor: Tec. Sebastián Arce y Lic. Eugenia Neffe

Para asistir deben inscribirse llamando al 426116 | 427008 o escribiendo a pyme@codegu.com.ar

#NexoTec | Vinculación Tecnológica
Días pasados el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura , Lic. José Dorati y los responsables de las Áreas de Transferencia, Lic. Edgar Raimondo y Bienestar Estudiantil y Graduados, Lic. José Mikulas -de la Facultad de Bromatología de la UNER- realizaron una jornada de trabajo en la sede de Nexo.Tec; ubicada en el predio del Parque Tecnológico del PIG (Parque Industrial Gualeguaychú).
En ese encuentro se delinearon estrategias y acciones de comunicación para llevar adelante con las empresas locales, tanto desde la Facultad como desde Nexo.Tec en su conjunto.
Cabe recordar que Nexo.Tec es un centro de vinculación tecnológica integrado por el Sedes Sapientiae, Corporación del Desarrollo, Parque Tecnológico, el Centro Regional Gualeguaychú de la Universidad de Concepción del Uruguay, el Municipio de Gualeguaychú , INTI Entre Ríos y nuestra Facultad, que brinda servicios en dos ejes principales:
1) Servicios tradicionales de capacitación, actualización y consultoría, atendiendo las necesidades de empresas productoras de bienes y servicios, pero también emprendimientos de orden social/cultural, tanto en la formulación, como en el desarrollo y búsqueda de financiamiento de sus proyectos; y
2) Promover el emprendedurismo, acompañando el desarrollo del negocio. Dichas situaciones serán viabilizadas a través de las áreas de Pymes y Emprendedurismo; Grandes Organizaciones y Responsabilidad Social Empresaria, áreas que ya se encuentran en actividad dentro de la Corporación del Desarrollo.

Del 17 al 22 de octubre el Área Parque Tecnológico fue parte de la Semana del Coworking 2016
A través del Club de Emprendedores Gualeguaychú, la Codegu se sumó a través de diversas charlas:
1- ¿Qué es ser un emprendedor? | Lic. Juan Carlos Quinteros y Cr. Rodrigo Almeida.
2- Diseño de Identiad, Marca, Estrategias de Comunicación para Startups | Lic. Mercedes Doello Jurado
3- Introducción al Marketing. Caso de éxito: creadores de soft | Lic. Francisco Fariña
4- Gestión de Stock y Almacenes | Dictada por representantes de ADIMER.Codegu se suma a la Semana del Coworking 2016

Codegu se suma a la Semana del Coworking 2016

Hoy comienza la Semana del Coworking 2016, una iniciativa coordinada desde la Red Argentina de Coworking para dar a conocer la experiencia de trabajo colaborativo. La Corporación del Desarrollo Gualeguaychú se suma a la iniciativa a través del Club de Emprededores Gualeguaychú, inaugurado semanas atrás en las instalaciones del Parque Industrial. Con el apoyo del Ministerio de Producción de la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los espacios -como el Club de Emprendedores local- abrirán sus puertas y realizarán distintas actividades como talleres, charlas, dinámicas, entre otros. En Gualeguaychú se dictarán tres charlas para emprendedores locales: 1- ¿Qué es ser un emprendedor? | Miércoles 19 de octubre de 14:00 a 16:30 | Lic. Juan Carlos Quinteros y Cr. Rodrigo Almeida. 2- Diseño de Identidad, Marca, Estrategias de Comunicación para Startups | Jueves 20 de octubre de 14:00 a 15:50 | Lic. Mercedes Doello Jurado. 3-  Introducción al Marketing. Caso de éxito: creadores de soft | Jueves 20 de octubre de 16 a 17:30 | Lic. Francisco Fariña. 4- Gestión de Stock y Almacenes | Viernes 21 de octubre de 15 a 21 y Sábado 22 de octubre de 8 a 14 | Miembro de ADIMER.
¿Qué es el Coworking?

Son espacios colaborativos que están cambiando el modo en que los emprendedores, profesionales independientes y freelancers, y empresarios, entre otros, interactúan y trabajan entre sí, siendo parte de una comunidad que los conecta y crea oportunidades profesionales y personales entre ellos.

La gran diferencia del Coworking respecto a las clásicas oficinas compartidas es el espíritu de colaboración: los espacios de trabajo colaborativo potencian la creatividad, la innovación y la generación de una red más amplia de contactos con profesionales de diferentes disciplinas. Son un reflejo de la aparición de nuevos modelos de trabajo y nuevas expectativas de crecimiento en el mundo de los negocios.

En Argentina existen actualmente más de 80 espacios de Coworking, entre ellos el Club de Emprendedores de Gualeguaychú, el único en la Provincia de Entre Ríos.

 

 

Lanzamiento Centro de Vinculación Tecnológica Nexo.Tec y Club de Emprendedores Gualeguaychú

El 28 de septiembre se realizó el encuentro “Tecnología, Innovación y Competitividad Industrial para una Región Inteligente”, evento en el que se inauguró el Centro de Vinculación Tecnológica Nexo.Tec y el Club de Emprendedores Gualeguaychú.
La Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú junto a Inti Entre Ríos, UCU, UNER, Sedes y la Municipalidad de Gualeguaychú trabaja desde hace años en Nexo.Tec, un Centro de Vinculación Tecnológica que brindará servicios en dos ejes principales: 1) servicios tradicionales de capacitación, actualización y consultoría, atendiendo las necesidades de empresas productoras de bienes y servicios, pero también emprendimientos de orden social/cultural, tanto en la formulación, como en el desarrollo y búsqueda de financiamiento de sus proyectos; y 2) promover el Emprendedurismo, acompañando el desarrollo del negocio.
El Programa Club de Emprendedores del Ministerio de Producción de La Nación es un complemento para el Centro de Vinculación Tecnológico Nexo.Tec.

En el evento se contó con la presencia de Patricio Gigli, Director Nacional de Comunidad y Capital Humano del Ministerio de Producción de la Nación y Nuria Nachman, miembro del Club de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, ambos funcionarios nacionales gracias a los cuales fue posible la concreción del Club de Emprendedores Gualeguaychú.

Asimismo, estuvieron en la inauguración Mario Acuña, Subsecretario de Industria del Ministerio de Producción provincial; Ricardo Armocida, Director de Industria y Parques Industriales; Martín Piaggio, Intendente de Gualeguaychú; Jorge Maradey, Viceintendente local; Julia Sacco y Sebastián Faure, Directora y Codirector respectivamente de INTI Entre Ríos; funcionarios y agencias de desarrollo de localidades cercanas; representantes de empresas; directivos de Universidades, consejeros de la Corporación del Desarrollo, entre otros.

Al inaugurar el Centro de Vinculación Tecnológica se aprovechó la oportunidad para descubrir una placa en agradecimiento a las empresas RPB S.A. y Metalúrgica Hermann S.R.L. por el crédito fiscal otorgado para la refacción de las oficinas para Nexo.Tec.

Ya en las instalaciones del Club de Emprededores y posterior a las palabras de bienvenida de Pedro Darchez, Presidente de la Codegu; Juan Carlos Quinteros, representante del área Parque Tecnológico de Codegu; Estela Miño, directora del Centro Regional Gualeguaychú de UCU; Angelina Schmidt, Responsable de la Unidad de Extensión Gualeguaychú de Inti Entre Ríos; José Dorati, Secretario de Extensión Universitaria de UNER; Rodrigo Almeida, representante del Sedes Sapientiae; y Lorena Arzogaray, Directora de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gualeguaychú expusieron sobre el proyecto del Centro de Vinculación Tecnológica, sus objetivos y pasos a seguir.

A su vez, por la tarde, se realizó la charla “De la idea a la oportunidad”, a cargo de Pablo Etcheverry, Licenciado en Comercialización (UADE), basada en el camino del emprendedor y el cambio de paradigma entorno a la temática. Dicha exposición fue la primera en el marco del Club de Emprendedores y contó con la participación de diversos emprendedores y estudiantes del último año de la Escuela Técnica N° 2.

Comenzó la obra del Centro de Vinculación Tecnológico del Parque Tecnológico, que estará situado dentro del predio del Parque Industrial Gualeguaychú.
La misma se está realizando a partir de la aprobación, que el año pasado, hizo el Ministerio de Producción de la Nación a los proyectos de crédito fiscal cedidos por las empresas RPB S.A. y Metalúrgica Hermann SRL.
Se estima que la obra estará finalizada dentro de los próximos dos meses.

La CO.DE.GU. ha proyectado desde hace varios años contar con un Parque Tecnológico en un predio de 8 hectáreas que se encuentra dentro del Parque Industrial.

Para esto, la Institución integra la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina desde el año 2005 y, es allí donde se generaron numerosas y diversas capacitaciones, visitas de especialistas a nuestra ciudad, encuentros en distintos puntos del país para participar de eventos específicos y lo más importante la formación de posgrado de nuestros cuadros técnicos en universidades en otras provincias.

Desde hace 2013 se formalizó el Área Parque Tecnológico que está conformada por el INTI Entre Ríos, Instituto Sedes Sapientiae, UCU – Centro Regional Gualeguaychú y UNER – Facultad de Bromatología y 5 pequeñas empresas de desarrollo de software, generándose como primer paso concreto en el desarrollo de este ambicioso proyecto un Centro de Vinculación Tecnológica denominado Nexo.Tec., el cual brindará servicios en dos ejes principales:

1) Servicios tradicionales de capacitación, actualización y consultoría, atendiendo las necesidades de empresas productoras de bienes y servicios, pero también emprendimientos de orden social/cultural, tanto en la formulación, como en el desarrollo y búsqueda de financiamiento de sus proyectos.

2) Promover el Emprendedurismo, acompañando el desarrollo del negocio. Se hará foco en una incubación temporaria y con metodología mixta: presencial, virtual y remota.

En el mes de noviembre de 2015 se presentaron al Ministerio de Industria de la Nación 2 proyectos de Crédito Fiscal para la construcción edilicia y equipamiento de dicho Centro de Vinculación.