Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú y la Asociación Civil para el Desarrollo de la Creatividad Aplicada y Transferencia de Innovación a Personas y Organizaciones (CREATIO), dos organizaciones locales acreditadas en INCUBAR, la Red Argentina de Incubadoras, lanzan el mapeo del ecosistema local emprendedor.

La construcción de nuestro ecosistema emprendedor -tarea en la que varios vecinos de la ciudad ya estamos involucrados- supone un esfuerzo amplio y mancomunado de la sociedad civil, líderes de gobierno, empresas, educadores, emprendedores, líderes de pensamiento, ONG’s, etc., a quienes les interesa crear un ambiente donde los jóvenes (y los no tan jóvenes) puedan co-crear un ambiente donde prospere el desarrollo humano. No hay fórmulas fáciles ni recetas infalibles. Pero sí se sabe que focalizarse en áreas estratégicas que sustenten la creación de conocimientos, competencias y otras riquezas locales, es lo que facilita el desarrollo de ecosistemas.

Históricamente, el ecosistema emprendedor se ha venido construyendo sobre la base del denominado modelo de la “Triple Hélice”, que considera las relaciones existentes de cooperación entre Universidad-Empresa-Gobierno, por su importancia para el desarrollo económico y social. Pero como el único proceso continuo es el cambio, era lógico de esperar que este modelo también evolucionara, por lo que actualmente para que un ecosistema emprendedor sea exitoso, se habla de un enfoque sistémico que busca construir relaciones de cooperación basadas en un esquema de “Cuatro Hélices”: Universidad-Empresa-Gobierno-Sociedad Civil.

El enfoque sistémico es lo que permite abordar lo que se conoce como “ecosistema de emprendimiento”, el cual es un marco comprensivo del fenómeno emprendedor desde una perspectiva dinámica. Este enfoque no solo permite reconocer la composición de las iniciativas (de y para el emprendimiento), sino también caracterizar las dinámicas estructurales que derivan de las interacciones y coordinaciones entre los múltiples actores e instituciones.

Sobre este enfoque sistémico, CREATIO comenzó a fines de 2018 un proceso independiente de mapeo de actores al ecosistema local de apoyo al emprendimiento, que se ha visto favorecido a partir de la incorporación en 2019 de la CODEGU en dicha tarea, dado que ambas integran la Red Nacional de Incubadoras de Empresas dependiente de la Subsecretaría de Emprendedores y PYME del Ministerio de Producción de la Nación. Ese programa, promueve la creación y apoyo a incubadoras en todo el país con el objetivo de fomentar el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la mortalidad de los emprendimientos en sus primeras etapas de desarrollo, buscando canalizar a través de organizaciones de la sociedad civil, acompañamiento y asistencia a proyectos emprendedores.

El enfoque sistémico aplicado al mapeo, se ha llevado adelante a través de la consecución de diferentes etapas:
1. Identificación y levantamiento: identificación de iniciativas de soporte al emprendimiento y jornadas de levantamiento de información.
2. Mapeo, geo-referenciación y clasificación: elaboración de base de datos, georreferenciación y mapas de relaciones.

Para el caso del mapeo geo-referenciado, se ha utilizado la aplicación My Maps de Google Maps, tanto para el establecimiento de las coordenadas de ubicación, como para la elaboración del mapa, como producto para la presentación gráfica del ecosistema y de la cobertura de sus diferentes servicios de soporte al emprendimiento.

Para acceder al mapa del ecosistema emprendedor de Gualeguaychú, los usuarios pueden ingresar haciendo click aquí