El Área Pymes de Codegu – Agencia de Desarrollo ha creado un nuevo espacio en la sede centro de la entidad -sita en España 130-, el cual estará disponible para los emprendedores, pymes, profesionales y empresas en general.

“Este no solo será un lugar físico donde se podrá usar el equipamiento para trabajar o para reuniones, sino que también será un ámbito de encuentro y acompañamiento con especialistas donde se podrán hacer consultas sobre diferentes temáticas como marcas y patentes, comercio internacional, fuentes de financiación, entre otros aspectos”, señalaron desde el Área Pymes.

Asimismo, convocaron a todos aquellos que alberguen inquietudes laborales, técnicas o profesionales a formar parte de la comunidad emprendedora: “el espacio y la participación permiten estar conectados con todas las actividades y eventos que realizamos y aquellas que llevan adelante otras instituciones de Gualeguaychú y de la región; además de iniciativas de apoyo de organismos locales, provinciales y nacionales”, consignaron.

En tanto, explicaron que ser parte de la Comunidad Emprendedora “también permite conocer programas de apoyo y asistencia financiera, aportes no reintegrables y algo que es mucho más sencillo obtener siendo miembro: estar en contacto con otros emprendedores para compartir experiencias, generar nuevas ideas y proyectos, potenciar sus desarrollos, entre otros beneficios”, resumieron.

Dos ejemplos de emprendedurismo

LimpiEco® “Soluciones sustentables de limpieza” es un emprendimiento de carácter familiar que nació en el año 2018 en Gualeguaychú y que provee servicios de limpieza sustentable y eco-amigables a través del empleo de nuevas tecnologías en sus procesos y la aplicación de productos no químicos para reducir el impacto en el medioambiente, buscando contribuir al cuidado de los recursos naturales.

En la actualidad, brindan servicios de limpieza a Empresas y Oficinas, Consorcios de Edificios, Laboratorios y Consultorios, Clubes, Gimnasios, Hoteles y Obras de arquitectura recién finalizadas, entre las más relevantes.

A partir del contacto con CREATIO, una incubadora de empresas del ecosistema emprendedor local, los dueños de LimpiEco® concursaron en el 2018 y ganaron un Fondo Semilla en el Ministerio de Producción de la Nación. Eso les permitió acceder a un préstamo sin interés para comprar las primeras máquinas y equipos, y recibir asesoramiento de la incubadora para desarrollar la idea de negocio.

Dentro de los objetivos se plantean comenzar con el desarrollo de una línea propia de productos de limpieza libre de agentes químicos, y la construcción de un primer prototipo de equipo y de accesorios de limpieza para trabajos especiales.

“El Club de Emprendedores Gualeguaychú nos permitió acceder a programas de capacitación de altísimo nivel en forma totalmente gratuita, que aprovechamos para mejorar nuestro modelo de negocios. Además, nos vinculamos con un montón de emprendedores”, destacaron desde LimpiEco®.

Por su parte, “Almacén de chocolate” surgió como idea para complementar el negocio de la familia de café; ya que el chocolate va muy bien con éste. Con esa idea, hace 10 años, la dueña comenzó a capacitarse en chocolate, encontrando en éste su pasión.

En el año 2016 comenzó la producción, seleccionando las recetas adecuadas y dándole impulso a la marca y el diseño de la misma. La materia utilizada en todas las preparaciones es cobertura de chocolate, en donde la materia grasa que contiene es manteca de cacao proveniente del fruto de cacao. Los chocolates son tipo Bariloche, artesanales, en diversas versiones como ser con pasas, mentas, naranjitas, chocolate con leche, con maní, con almendras, bombones rellenos con dulce de leche –blancos y negros, con nuez, cereales y galletitas.

Durante el 2020 se efectuó la incorporación de un nuevo producto llamado centros bañados (almendras, pasas, maní y avellanas bañadas en chocolate). Asimismo, se realizan bombones pintados, chocolate en rama, tabletas, tortas, piñatas y souvenirs.

Un dato a destacar es que utiliza para el packaging productos amigables con el medio ambiente, idea que busca ir potenciándose día a día.

Los objetivos para el 2021 son variados: realizar trufas de chocolate, que es una preparación a base de ganache; concretar nuevos sabores en los rellenos para los bombones; comercializar los productos en un local comercial y continuar con las capacitaciones.

“Considero que es muy importante que haya instituciones que trabajen apoyando e incentivando
a los emprendedores. Así, te sentís acompañada y en constante crecimiento”, señalaron desde Almacén de Chocolate.

Para más información se pueden contactar vía mail a info@codegu.com.ar o pyme@codegu.com.ar, o a los teléfono 03446 427008/426116