Una iniciativa que busca fomentar la creación de nuevas empresas en zonas rurales y estimular el espíritu emprendedor en jóvenes de Gualeguaychú (en la provincia Entre Ríos), para personas entre 18 y 40 años de este lugar que tengan una idea de proyecto a desarrollar.

Se trata del Programa de Jóvenes Rurales por la Inclusión, el cual será ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU) y la Agencia BESOURO.

La finalidad del programa es que los jóvenes concreten un emprendimiento que les permita quedarse en el campo y fomentar así el arraigo, a través de la concientización del propio potencial empresarial y la capacidad para alcanzar los objetivos definidos.

La metodología fue creada por Vinicius Lima, presidente de la Agencia de Fomento Social Besouro. Esta se enfoca en el desarrollo de programas y capacitaciones para emprendedores, con el objetivo de fortalecer los procesos de inclusión y la creación de oportunidades en áreas vulnerables. La metodología se ha implementado en favelas de Brasil y en el ámbito rural de países de África, entre otros lugares.

En el acto virtual de lanzamiento del programa, Vinicius Lima destacó: “Queremos utilizar la metodología para tener emprendedores reales haciendo girar la economía en la provincia. Lo importante es que los y las jóvenes que quieran recibir la capacitación, tengan un sueño, un proyecto que deseen concretar. Después de la capacitación aseguramos un acompañamiento personalizado por 90 días para garantizar que el proyecto salga del papel”.

Es esta característica de la metodología la que, en palabras del presidente de Besouro, convierten a este programa dirigido a personas vulnerables o sin empleo en mucho más que una capacitación. En su experiencia, alrededor del 70 por ciento de los alumnos han logrado con compromiso y convicción, convertir sus iniciativas en oportunidades reales de empleo.

Caio Rocha, Representante del IICA en la Argentina, comentó: “El IICA tiene en este país un compromiso de trabajo transversal con la integración de juventud y mujeres rurales, con foco en la inclusión, la capacitación y la cultura. “

“Estas áreas son de extrema relevancia para el IICA. Estamos convencidos que los y las jóvenes son la generación del presente que va a construir la nueva agricultura. Una agricultura innovadora, inclusiva y con perspectiva de género” resaltó, por su parte, Carolina Pivetta, responsable del Programa de Juventud del IICA en Argentina.

“Es un salto cualitativo para nosotros asociarnos con instituciones vinculadas al agro. Ya veníamos trabajando con emprendedores, realizando capacitaciones aisladas para el desarrollo de capacidades en el emprendedurismo, pero ahora será específicamente con los jóvenes del ámbito rural porque creemos que tienen características particulares, como es la ubicación física donde se encuentran, y queremos fomentar el arraigo en ese entorno” expresó Ariel Destéfano, presidente de la CODEGU.

Marcelo Bonzón, Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Gualeguaychú, también presente durante el lanzamiento virtual, destacó la importancia del compromiso de quienes aspiren a participar de la capacitación. “Tenemos muchas expectativas de ayudar a que las ideas se concreten“ expresó.

El curso de capacitación se dictará entre el 31 de agosto al 4 de septiembre, de 10 a 13 hrs.

Más información e INSCRIPCIONES en https://es.jovenesrurales.com/