La Codegu -Agencia de Desarrollo de Gualeguaychú- cumple 47 años de vida asociada a la comunidad y de lograr junto a ella, desafíos que han ido marcando el desarrollo de Gualeguaychú. Este derrotero institucional ha plantado mojones históricos que aún hoy perduran y son parte esencial del presente y del futuro.

Este aniversario llega en momentos complicados, inéditos, donde la pandemia nos ha hecho repensar la cotidianeidad social y laboral. En medio de ese escenario asumimos allá por noviembre el reto de conducir y potenciar la entidad a partir de una propuesta moderna y participativa para volver al camino del desarrollo local desde una renovación de la dinámica institucional.

Desde el primer día sostuvimos que nuestro presente es el futuro pensado en el pasado, por lo que debemos enfocarnos en mejorar el hoy, pero la gran meta es debatir, gestionar y concretar ideas y proyectos que den frutos para un mañana que puede ser dentro de meses o años. La mirada tiene que ser superadora y fundamentalmente estratégica, y en ese camino queremos transitar.

En ese “pensar” la ciudad asoman una serie de posibilidades y canales diferentes a la hora de buscar alternativas productivas, educativas, comerciales, entre tantas otras, que merecen ser trabajadas desde nuestra entidad en la misión de seguir siendo vanguardia del desarrollo de la ciudad.

Esta conducción entiende que la Codegu no debe limitarse en absoluto a la administración del Parque Industrial, sino por el contrario, fortalecer y crear el contexto más adecuado para que desde la ciudad y zona de influencia surja un desarrollo sustentable en el tiempo; que a su vez provea recursos humanos, tecnológicos y educativos para ese conglomerado industrial como para toda la región. La Codegu es la representación del capital social de la ciudad, donde deben interaccionar el Estado, las empresas, las ONG, las universidades y sectores de la innovación.

Creemos que es posible crear un escenario donde se desarrollen los conceptos como negocios, logística, energías renovables, nuevos oficios, teletrabajo, nuevas modalidades empresariales y comerciales, industrias culturales y turísticas, economía social y promoción de la educación superior, entre otras alternativas. En esa búsqueda de realizar los sueños nos hemos embarcado en forma colectiva, construyendo una propuesta para el desarrollo de una ciudad como Gualeguaychú y su área de influencia para los próximos 20 años.

No podemos obviar que Codegu es un entramado compuesto por 27 entidades (instituciones, gremios y colegios profesionales), hecho que marca su destacada participación y representación comunitaria, pero también la componen 35 empresas de variado tamaño que producen un marcado impacto en la economía regional y nacional, más numerosos Socios Adherentes a la entidad.

Hoy son parte de este colectivo interinstitucional la Asociación de Ingenieros Agrónomos; Asociación Síndrome de Down; Biblioteca Popular “Sarmiento”; Cámara de Comercio Exterior; Cámara de la Industria; Centro de Almaceneros y Afines; Centro de Defensa Comercial e Industrial; Centro Regional Gualeguaychú de la U.C.U; Círculo Farmacéutico; Colegio de Abogados; Colegio de Arquitectos de Entre Ríos – Regional Sureste; Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Dpto. Gchú.; Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos – Delegación Gchú.; Colegio de Médicos Veterinarios – Seccional Departamental; Colegio Médico; Comisión Notarial; Confederación General del Trabajo – Delegación Regional Gchú.; Cooperativa Arroceros de Gchú. Limitada; Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines de Gchú. Ltda.; Cooperativa Escolar de Enseñanza Agropecuaria de Gchú. Ltda.; Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Federación Agraria Argentina – Filial Gchú; Instituto “Magnasco”; Instituto del Profesorado “Sedes Sapientiae”; Instituto Sup. de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED); Sociedad de Bomberos Voluntarios y Sociedad Rural Gualeguaychú; siendo miembros natos el presidente municipal y el titular del Honorable Concejo Deliberante.

Juntos y de la mano de toda la comunidad, tenemos el desafío de volver a poner a Codegu en el lugar de preponderancia que supo tener, al tiempo que somos conscientes que la propia ciudad necesita de una entidad fuerte y que marque rumbos claros. En esa tarea estamos, dispuestos a ser actores decisivos del futuro de Gualeguaychú y la región.

En este 47º aniversario brindamos desde la Comunidad Codegu con la ciudad toda y la provincia de Entre Ríos.